Política

Se instala Asamblea Juvenil 2018-2019 con 142 estudiantes

02 de agosto de 2019

El Tribunal Electoral informó que 142 estudiantes sobresalientes de todo el país, entre principales y suplentes, conformaron, este lunes 3 de septiembre de 2018,  la  Asamblea Juvenil 2018–2019 en el hemiciclo legislativo, inspirados en la participación ciudadana y la democracia,  

Correspondió al magistrado suplente del Tribunal Electoral Gilberto Estrada dirigirse a los  diputados juveniles, a quienes les señaló que las asambleas juveniles son los espacios de participación creados para discutir  los temas que nos afectan, y es aquí donde encontramos la esencia de los parlamentos juveniles.

“Honorables jóvenes diputados:  Ustedes son el futuro del país. Los invito a discutir con altura, pero siempre teniendo en cuenta los valores inculcados por sus padres y maestros, a fin de que puedan  ser los  agentes de cambio de la realidad social y política del país”, concluyó el magistrado suplente.

El estudiante Tomás García, del colegio secundario de Renacimiento, provincia de Chiriquí, fue juramentado como presidente electo de la Asamblea Juvenil. García obtuvo 37 votos a favor, frente al estudiante José Garrido que obtuvo 33 votos.

Durante la sesión también se juramentó a los presidentes de las 15 comisiones de trabajo que  debatirán  la viabilidad de las propuestas presentadas.

Paola Patiño, del colegio Manuel María Tejada Roca de Las Tablas, y Magdiel Guerrero, del centro educativo Cerro Iglesia en la comarca Ngäbe Buglé, fueron electos primera  y segundo vicepresidente respectivamente.

El Tribunal Electoral, en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación llevan a cabo la organización del proceso de elecciones en los colegios oficiales y particulares del país para la formación de la Asamblea Juvenil de Diputados, con la participación de estudiantes destacados.

Estos estudiantes aprovechan su receso escolar para aprender sobre las funciones de la Asamblea Nacional y conocer el proceso de presentación y aprobación de proyectos de leyes.

TE PUEDE INTERESAR