Opinión

Una famosa “fonda”, icono del barrio

06 de marzo de 2024

En los barrios populares siempre existe un lugar con una especialidad en comida con sabor casero. La fonda se constituye en el sitio preferido y concurrido, donde el comensal acude a deleitar esos deliciosos platillos. Es más, a precios al alcance del bolsillo de ese panameño de a pie. Por los años de 1960 existió una “ fonda” muy recordada por la gente del barrio, que se convirtió en el icono de este negocio.

¿Quién no conoció y comió en la famosa “Fonda Santeña” del legendario y popular cocinero conocido como Carmen Welden?, que estuvo por décadas en el mero barrio de El Chorrillo, en la esquina de la Calle 18 Oeste y Pedro Obarrio, cerca de la Cantina La Concha.

Como referencia, estaba a unas calles de la Plaza Amador, y el Parque de Los Aburridos, en Avenida A. El verdadero nombre de este experto cocinero era José del Carmen Rodríguez, originario de la Provincia de Los Santos.

Cada 10 de noviembre, día del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos, Carmen Welden cerraba la calle, era toda una fiesta con tamborito, y fuegos artificiales, o sea, botaba la casa por la venta como dice un dicho muy panameño. La especialidad del negocio era ofrecer un menú muy variado: arroz, blanco, arroz con pollo, ensalada de papa, menestra, macarrones con gallina guisada, chuletas de cerdo, carne guisada, sopa de pecho, sancocho y tamales, entre otros platos.

La gente del barrio con ese menú diario resolvía el día a día. Y había el fiado (o crédito), fue un sitio de referencia en el barrio. Las ricas frituras cocinadas en unos fogones de carbón, en grandes pailas era otra especialidad, y las más buscadas, por tener una excelente preparación. Entre su equipo de cocineros se contaba con esas personas que con sus manos mágicas le daban ese sabor interiorano, y criollo. La Real Academia Española de la Lengua define la palabra fonda como “un establecimiento público inferior al de un hotel, donde se sirve comida sencilla”. Ahora, con la entrada al siglo XXI este negocio se ha modernizado, con inversiones y otra visión para atraer al turista, ofreciendo presentaciones artísticas, y un decorado con expresiones típicas autóctonas de nuestro país.

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR