Se sustenta una vez más
En reciente publicación de importante revista médica se sustentan las evidencias basadas en estudios bastante completos, de las medidas sencillas de prevención, medicamentos, procedimientos, hábitos, para conservar la salud para evitar enfermedades, sobre todo crónicas.
Ya es llover sobre mojado; lo que significa para la humanidad la carga de mortalidad y morbilidad de enfermedades como el cáncer, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión y otras. Todas prevenibles al máximo con medidas en su mayoría, sencillas.
“Comprehensive Evidence Based health Maintenance”, es el artículo que recoge estas evidencias en la revista The American Journal of Medicine-2024 agosto, volumen 137.
Como señala en algunos de sus párrafos la prevención primaria en sus estrategias es simple, no cara, y efectivas.
Muy a pesar de esto, dice el articulista, no se realizan con la frecuencia y volumen necesario.
En el campo de medicamentos se resaltan la efectividad de las estatinas en prevención y mejora de enfermedades cardiovasculares.
El uso de la aspirina como medicamento antiplaquetario evitando formaciones de placas y coagulas en nuestro cuerpo, dicho en forma sencilla.
La metformina con sus múltiples usos y nuevos fármacos denominadas gliflozinas para control y mejora de diabetes, daño renal, falla cardiaca, etc.
Todos ordenados por idóneos en la materia. No automedicaciones.
En procedimientos de valor de oro de la colonoscopia en prevención o detección temprana del cáncer de colon.
El CAT de baja radiación pulmonar en fumadores de riesgo para detección temprana en el cáncer del pulmón.
La útil mamografía y Papanicolau en prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Y otras pruebas sencillas realizadas a cada paciente de acuerdo con su historia familiar, personal y hallazgos físicos.
La medida de presión arterial, la azúcar en ayuna, hemoglobina glicosilada, la medición de lípidos en ciertos pacientes de acuerdo con riesgos y edades.
El ultrasonido en búsqueda temprana de aneurisma de aorta en pacientes de riesgo, como fumadores, detección de la depresión, en aumento en el mundo.
Utilidad de la densitometría ósea en diagnóstico de la osteoporosis.
Al igual que pruebas de detección tempana de enfermedades como HIV, hepatitis B y C., hígado graso. Evaluar la fragilidad en nuestro paciente geronte.
Son medidas al igual que mantener el peso, evitar bebidas alcohólicas, cigarrillos, dietas balanceadas, ingesta de suficiente agua, 15 a 20 tazas de agua, señala el artículo, comidas baja en sal.
Evitar comidas procesadas, tan de consumo en Panamá. Evitar el sedentarismo y hacer actividad física. Es decir, exámenes, hábitos y procedimientos que evitan alterar nuestra salud. Toca a cada médico o médica, evaluar a sus pacientes en forma integral y no caer en ninguna inercia académica. Prevención y promoción sustentada en la evidencia. Resumidas en forma magistral en dicho artículo.
* Médico especialista en Medicina interna.