Opinión

“Pidiendo cacao”

24 de mayo de 2024

Es una expresión criolla muy utilizada en nuestro país para señalar que estás pidiendo perdón, una manera simpática de expresar arrepentimiento, que se rinde, que pide ayuda o favores, dejando el orgullo de lado o simplemente, auxilio.

La frase la traigo ahora que se lleva a cabo la exposición; “Cacao y Chocolate Bocatoreño: historia y tradición”, a partir del 24 de mayo, en la Alianza Francesa de Panamá. Podrá ser recorrida hasta el 27 de junio, de manera gratuita.

La exposición muestra la herencia cultural agrícola del cacao bocatoreño; inicio, desarrolló y su actualidad.

El 95% de la producción de cacao nacional viene de la provincia de Bocas del Toro, Zona Atlántica de Panamá, de la Comarca Ngäbe-Bugle y Naso Teribe. Rio Huyama y Chiriqui Grande. Se estima que hay 5,600 hectáreas útiles.

Este evento expone el trabajo artesanal de cacaoteros y cacaoteras, por medio de piezas en las que se pueden ver las fases del fruto, los tipos de grano y las herramientas utilizadas para el procesamiento, hasta llegar a los diferentes resultados con el chocolate.

El cacao es una fruta originaria de América, de la cuenca de la Amazonía en Suramérica, con cuya semilla se produce el chocolate, muy utilizado en la gastronomía mundial en diversos tipos de platillos, postres y bebidas.

“Aunque Panamá posee el mejor cacao del mundo, tiene el peor desempeño de Centroamérica y el Caribe, puesto que el cacao prácticamente crece de forma silvestre y está abandonado,” dijo en una ocasión Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Sin embargo; el chocolate que en griego significa “el alimento de los dioses”, continúa siendo el sustento muchas familias en las zonas agrícolas de Bocas del Toro y una evocación sublime al paladar. * Periodista.

Tags: