Obesidad en Panamá
La obesidad en la República de Panamá es una alarma que cae en oídos sordos.
El 4 de abril se conmemora el “Día Nacional de Combate a la Obesidad”; sin embargo, el alarmante crecimiento en la Encuesta de niveles de vida (ENV) 2008, no ha tenido impacto en nuestras políticas para prevenirla y no se ha dado seguimiento a la ENV 2013 y 2018.
En Panamá no existe: Regulación sobre la promoción y publicidad de los alimentos promovidos a nuestros niños y adolescentes en los medios masivos de comunicación.
Regulación integral sobre el contenido de grasas, azúcares simples y sodio de los alimentos que consumimos.
Mensajes o etiquetas del contenido de nutrientes críticos en los alimentos. Existe una regulación de los kioskos en las escuelas, pero ésta no es cónsona con la publicidad y políticas públicas.
Medidas de impuestos específicos a productos alimenticios con alto contenido de nutrientes críticos (grasas, azúcares simples y sodio).
Etiquetado nutricional. Casi que el 40% de nuestros niños menores de 9 años y más del 60% de los adultos sufren de sobrepeso u obesidad.
Este problema impacta en 6 de las 10 primeras causas de muerte en el país. Mientras no tengamos políticas de prevención y se asigne un presupuesto de inversión a la Promoción de la Salud, los fondos para el tratamiento de la enfermedad (hospitales, medicamentos, etc.) seguirán siendo insuficientes ya que seguiremos enfermando.José Ramiro López Guevara
[email protected]
* El autor es nutricionista y dietista.