Opinión

Los semiconductores y las facilidades logísticas de Panamá

24 de junio de 2024

Recientemente está sonando con insistencia en Panamá, los términos semiconductores, chips o microelectrónica. En un comunicado del Presidente de Panamá, se cita “las incomparables capacidades logísticas de Panamá, el favorable entorno empresarial y la notable estabilidad política lo convierten en una opción excepcional como centro de ensamblaje, empaque y prueba de semiconductores”,

Estas señales indican que, por sus facilidades logísticas, Panamá puede ser un potencial mercado para el ensamblado, empaque y distribución de semiconductores que se están requiriendo en el mundo tecnológico de la conectividad. La realidad es que existe un déficit abismal en la fabricación y distribución de estos productos electrónico sofisticados ante la creciente demanda. En estas condiciones, Panamá puede ser un destino para las inversiones en áreas de empacado, prueba y aprovechen el hub logístico para la distribución. Podemos aprovechar el ‘nearshoring’ o reubicación de negocios cerca de los mercados de gran consumo. Las nuevas oportunidades que surgen con la producción de los semiconductores, reconfiguran la cadena de suministros de Panamá y Centroamérica. Esta oportunidad puede elevar la producción, el empleo y el mejoramiento económico y social de países con ubicación estratégica como Panamá. Las multinacionales de la tecnología están en este momento cambiando sus cadenas de abastecimiento para servir al mercado estadunidense y dada la proximidad con nuestro país y la facilidad de comunicación, la región se fortalece en oportunidades de desarrollo.

Pero, el reto ahora es una mano de obra calificada y un proyecto tecnológico que preste este servicio sofisticado y productivo. La relación entre educación, inversión y empleo se hace evidente y estratégica para el país. Se requiere el desarrollo del conocimiento en nuestra población joven y el abandono de las prácticas tradicionales y conservadoras.

* El autor es especialista en logística.