Opinión

Las dictaduras no resisten en el tiempo

29 de julio de 2024

Lo que acontece en Venezuela es un vivo ejemplo de que las dictaduras no resisten en el tiempo; en algún momento los pueblos despiertan y la explosión social llega por espontaneidad. No lo duden.

Podrán recurrir al estribillo de fascista, extrema derecha, reaccionarios, títeres de Estados Unidos, pero es el sufrimiento quien no aguanta más.

Además, América Latina ya se pronunció, excepto Andrés López Obrador (México), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel (Cuba).

Las dictaduras tienen un solo método de gobernar: la mentira, la represión, y la excusa ideológica, la que no se puede imponer toda la distancia por encajonamiento.

Desde el 5 de julio de 2024, la dictadura de Nicolás Maduro vive la peor de las pesadillas de todos dictadores, la explosión social - política de los ofendidos, irrespetados y oprimidos que por más de 25 años soportaron engaños y ahora se manifiestan en las calles voluntariamente sin el apoyo logístico de la movilización.

Es, la misma situación que se vivió en 1989 en Rumanía, cuando la dictadura de Nicolae Ceaușescu fue rechazada espontáneamente por protestas populares que obligaron al dictador a escapar del poder, fueron enjuiciados y ejecutados, el 25 de diciembre ese año, por daños a la economía nacional y abuso del poder para ejecutar acciones militares contra el pueblo rumano.

Dentro de 48 horas, los venezolanos irán a las urnas a protestar no para buscar un baño de sangre, como dice el dictador, sino para recuperar su libertad, su democracia y derecho de decidir quiénes son sus amigos en la región para lograr progreso y prosperidad y recuperar lo grande que era ese país con su riqueza natural y cultura de centenares de años.

Cerca de diez (10) Estados venezolanos fueron a las calles a demostrar que están unidos con la oposición que encabeza María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Gutiérrez, para derrotar la dictadura con votos mientras Nicolás Maduro se quedó huérfano e inflados de amenazas de baño de sangre, insultos y falacias que significan que este 28 de julio, el poder cambia por paz, tras represión, pobreza, ofensas, muertes y asesinatos.

Una multitud electoral, hará historia en América Latina, con más del triple de votos en conciencias ciudadana hacia el cambio. “Nicolás te vas” gritaban ayer en el cierre de campaña.

*El autor es periodista.