Opinión

Las bibliotecas y la tecnología

18 de julio de 2024

Son sitios que se han constituidos por siglos en un templo de la cultura, para la ampliación y adquisición de nuevos conocimientos y poder el hombre salir de la oscuridad hacia la luz.

Pero, en esta era de la tecnología digital y el internet, las bibliotecas libran una seria batalla. A pesar de la era tecnológica, las bibliotecas siguen siendo utilizadas, por estudiantes y profesionales de distintas carreras.

Además, de las consultas de libros y documentos, son un sitio que se respira un ambiente de tranquilidad y paz, que ni se escucha el zumbido de una mosca.

Es el lugar ideal para aquellos que no cuentan en sus casas, con un espacio para realizar las tareas o estudiar por esa tranquilidad existente.

Las bibliotecas son instituciones con una finalidad que consiste en la conservación, y exposición de libros, como resguardar documentos y periódicos que plasman las connotaciones de hechos históricos importantes nacional y mundial.

En la época de estudiante era algo casi obligatorio que un docente exigiera una investigación de “equis” materia y era utilizando la biblioteca para estas consultas, y poder desarrollar el trabajo.

Esto al parecer pasó a la historia, con la era del celular o ‘tablet’, herramientas que ahora fácilmente un estudiante puede poseer.

Este paso de acudir a una biblioteca comprometía al estudiante a la lectura, de compresión y análisis, mejorando la ortografía con el desarrollo de un resumen muy detallado de lo que se investigaba.

Ahora, con la tecnología, con solo consultar “Google’, ¡zas! usted tiene la información al instante en cuestión de segundos.

Ante este avance incontrolable tecnológico, hoy día las bibliotecas han tenido que reinventarse y evolucionar al ritmo moderno de los cambios, utilizando herramientas y recursos principalmente digitales, para satisfacer a los usuarios.

*Periodista.