Opinión

La Farfán Beach del ayer

04 de septiembre de 2024

Los ciudadanos panameños de la generación de los años 1950 a 1960, no podrán olvidar esos paseos de “verano” a uno de los lugares turísticos como fue Farfán Beach, a unos 10 minutos de la ciudad capital.

Para la clase popular, de los barrios de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia, Farfán Beach, era su playa preferida, para ir en familia, y pasar un rato disfrutando un día soleado con una brisa veraniega.

Las familias organizaban paseos, y llevaban sus utensilios de cocina, improvisando un fogón de tres piedras, para preparar un menú delicioso dominguero, que era espaguetis con gallina y ensalada de feria, un buen sancocho o un arroz con guandú, con sus respectivos refrescos. Se podía ir en transporte público abordando un busito color celeste de la ruta Límite-Balboa. Esta travesía era una completa aventura, y la clase humilde contaba con esta alternativa de diversión a solo un kilómetro de la ciudad capital. El precio del transporte era módico.

En los años de 1970, se inician las negociaciones entre el gobierno panameño y los Estados Unidos, para abordar la posible reversión de la administración del Canal de Panamá a manos panameña. En esta área de Farfán Beach, había una base militar estadounidense, era la Base de la Fuerza Área de Howard.

El acceso y tránsito a la playa de Farfán Beach, se hacía sin problemas, a pesar de la presencia de los militares estadounidenses.

El 31 de diciembre 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter son revertidas a la administración panameña, las tierras de la antigua Zona del Canal, que incluyeron Farfán Beach.

* El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR