Opinión

Espiritualidad y compasión en la atención

12 de julio de 2024

“La espiritualidad, en un sentido amplio, significa la condición espiritual. Hay autores que lo consideran una dimensión más de la persona, como la dimensión biológica o social.

Referido a una persona, es la disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu.

”Bondad, esperanza, caridad, perdón, el no juicio. amor, fé, armonía son algunos de estos valores espirituales. Religiosidad es término sociológico, filosófico y religioso utilizado para referirse a varios aspectos de la actividad religiosa, la dedicación y la creencia (en determinada doctrina religiosa). Como se observan son dos conceptos y prácticas diferentes.

Así quizás se comprenda un poco el articulo denominado en ingles, ”Physician, Spirituality and compassion Patient Care”, publicado en el New England Journal de marzo 21 del 2024.

En esencia es el llamado a colegas para que mas allá de evaluar los síntomas físicos y mentales del paciente nos adentremos en los valores espirituales del paciente y del propio colega llevándonos a una mayor compasión en esa relación médico paciente hoy en grandes dificultades. La espiritualidad es una herramienta que debe formar parte de esa necesaria empatía en tan importante binomio y con sus familiares.

Es de gran valor el planteamiento del colega norteamericano pues la ciencia ha entrado desde siglo en luchas con la fe y dogmas religiosos, convirtiendo a servidores de la salud lejanos de la espiritualidad y de la compasión frente al que sufre no solo una enfermedad física y mental, sino también su enfermedad social. Hoy en un mundo donde la indolencia es un hábito común se imponen estos valores de la espiritualidad. * Médico.