Opinión

El Canal de Panamá y el turismo

10 de julio de 2024

La nueva imagen que presenta el renovado anfiteatro del mirador de las esclusas del Canal de Panamá, en el sector de Miraflores, es de otro mundo, y a otro nivel, por lo moderno y acogedor para el visitante. Recientemente visité este mirador, junto a mis 4 nietos y quedamos todos impactados, por su transformación con un diseño moderno, con todas las facilidades para el turista nacional y extranjero. Ahora el espacio es más amplio para recibir a los visitantes, y poder observar la operación de las embarcaciones con un mejor ángulo. En esa ocasión el mirador estaba totalmente abarrotado de cientos y cientos de turistas, que disfrutaban de la operación, de la travesía de las embarcaciones del Atlántico al Pacífico. Nadie se quería quedar sin esa fotografía para plasmar la visita al Canal de Panamá.

La excelente y pedagógica explicación del guía que en inglés y español ilustra a los presentes es muy interesante, porque amplia el conocimiento de la historia sobre la operación canalera ahora en manos de panameños de nuestra principal vía interoceánica con que cuenta Panamá.

El anfiteatro mantiene una sección de cafetería como antesala, con cómodas mesas. Ofrece al visitante poder comprar refrescos y snacks, y permitir ser introducidos a la sala de cine como igual en los teatros modernos de los malls. Hay una atención VIP y todo es en un coordinado orden. Esto puede ser catalogado una vitrina para la industria del turismo, y es la vía para dar a conocer con detalles el inicio de la construcción del Canal de Panamá, hasta la ampliación del juego de esclusas. Incluyendo la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Para una amplia explicación se ofrece un documental de 45 minutos en dimensión 4 D en la amplia sala de cine Imax que cuenta con una capacidad para 500 personas con modernas butacas, y te brindan unos lentes especiales para poder presenciar y disfrutar el documental. Esta vista fílmica es en el idioma inglés con la voz del actor norteamericano Morgan Freeman y con leyenda al español. Para el visitante extranjero este mirador es un punto obligado al llegar a Panamá.

* Periodista.