Opinión

Bibliotecas en crisis

17 de julio de 2024

Las recientes declaraciones por parte de miembros de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, sobre la crisis financiera y operaria de esta institución, no pueden pasar desapercibidas. La Biblioteca Nacional resguarda obras de importante valor, es el templo de las letras panameñas, y su descuido solo pone en evidencia el valor que los gobiernos le han dado con el paso de los años.

Su preservación es vital no solo para el acceso a la información, sino también para la promoción de la inclusión social, la educación y la cohesión comunitaria.

Las bibliotecas públicas no son simples edificios llenos de libros; son espacios de encuentro y diálogo. Ofrecen un refugio seguro donde personas de todas las edades y orígenes pueden explorar nuevas ideas, aprender habilidades y disfrutar de la lectura.

En un mundo cada vez más digital, las bibliotecas se convierten en un contrapeso necesario, proporcionando acceso gratuito a recursos que, de otro modo, podrían estar limitados por el costo.Las autoridades deben poner la lupa sobre este tema, trabajar en colaboración con el personal administrativo de la Biblioteca Nacional para diseñar mecanismos de recaudación atractivos para el público. En paralelo, es tiempo de intervenir y organizar las del interior del país que no están en mejor estado.

Promover las letras también implica tener sitios dignos, en donde el polvo no termine con las obras. * Periodista.

Tags: