Opinión

Sector agropecuario en positivo

05 de agosto de 2019

No hace mucho hacía referencia  a las positivas expectativas que viene despertando entre los ciudadanos los primeros días de gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Y esto es perfectamente entendible, aunque advertí que igual debemos ser cautelosos para evitar las frustraciones. Sin embargo, reitero que las primeras acciones van en la dirección correcta y por tanto, se justifica esa actitud de muchos sectores que tienen confianza y esto es producto de los primeros pasos que ha venido dando el denominado “Buen gobierno”.

Uno de esos ejemplos, es lo que ocurre en el sector agropecuario donde existe un diálogo de consulta permanente para evitar que se produzcan nuevamente las irregularidades que el gobierno anterior permitió llevando contra la pared a los productores del país.

Lo que se viene dando desde el segundo día de instalado el gobierno actual, es todo lo contrario. Se inició un ambicioso programa para favorecer la cadena alimentaria local, buscando soluciones e impidiendo que se repita el enriquecimiento casi ilícito de unos pocos que abusaron de las importaciones sin ningún tipo de control.

Siento un profundo respeto por el productor panameño y por tanto, critiqué esa situación indignante porque en el fondo lo único que se buscaba era aniquilar tanto al agro como a la ganadería local.

El nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es conocedor de la importancia de impulsar y fortalecer la actividad de nuestra gente del campo, porque como bien decía Omar Torrijos en su momento, país que no produce lo que come, está destinado a pasar hambre”.

Valderrama tiene muchos años dedicado a la actividad agropecuaria y considero es garantía de que las cosas se harán bien. Ya lleva varias reuniones y en cada una de ella ha habido consenso, y eso es lo importante. Ojalá que las famosas “luces largas” que en la década del 70 permitieron la creación de entidades como el IMA, IDIAP, ISA y el BDA, se profundicen y traiga tranquilidad a favor de un pleno desarrollo tecnológico que fortalezca al sector.

  * El autor es periodista.

 

 

Euclides Corro

[email protected]

TE PUEDE INTERESAR