Opinión

Constituyente Si, ¡Reformas No!

02 de agosto de 2019

El Gobierno Nacional ha decidido presentar a la Asamblea Nacional, el paquete de las llamadas “reformas constitucionales” parciales, que algunos les llaman los “nuevos parches”, presentadas por el denominado grupo de la Concertación Nacional, de forma directa y sin hacer ningún cambio al documento presentado.
Por otro lado, un gran número de panameños aboga por cambios fundamentales y mucho más profundos mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, mecanismo que se considera como mucho más legítimo y con la debida solvencia que se produce por el nivel de consulta y participación ciudadana que involucra la misma.

La Concertación Nacional no ha comprendido que ante la situación que vivimos, con una sociedad dividida por odios y resquemores, es necesario promover la consulta y el denominado consenso que tanto aboga el Presidente Cortizo.

No podemos pasar por alto, o como dicen, “bypassear” la voluntad del pueblo, dado que el verdadero dueño de la Constitución es el pueblo, y es el que tiene la potestad de darse su propio ordenamiento jurídico constitucional, si es que reconocemos que en Panamá tenemos un régimen democrático.

De hecho, el grupo de la Concertación Nacional no tiene un estatus de ser una Asamblea Constituyente. Por ende no tiene la autoridad para dictar cambios constituciones por su propia cuenta y sin consulta popular.

Dicen que hay 23 organizaciones que participan de la misma, pero nadie sabe o ha escuchado sus respectivos pareceres. Tomemos esto en serio convocando una Constituyente!
Cristóbal Silva
[email protected]
* El autor es ingeniero.

TE PUEDE INTERESAR