Opinión

El fin justifica los medios

09 de octubre de 2019


El fin justifica los medios  es una frase que identifica al individuo dispuesto a realizar cualquier cosa que este a su alcance para conseguir sus objetivos. Esta frase se aplica como un principio en muchos ámbitos; en la política, los negocios y actualmente se aplica en otros contextos de la vida.

Un ejemplo de este principio son las brutales practicas de cobros de morosidad por las instituciones financieras quienes recurren a cualquier medio para lograr el pago de la deuda.

El manual de procedimiento de estas instituciones no tiene límites, las mentiras descaradas, la intimidación, el acoso, las persecuciones, el bombardeo de llamadas y las amenazas son prácticas comunes. En otros países se ha logrado fuertes regulaciones para impedir que se destruya la calidad de vida de quienes por alguna razón han caído en morosidad.

No es el caso de Panamá aquí pareciera que existe total libertad para que los cobradores accionen sin restricciones, aunque ese accionar ocasione la quiebra personal.

Hay mucho que legislar, pero no es un asunto importante para los políticos quienes están mas ocupados colocando en altas posiciones a sus familiares y copartidarios.  

Los deudores no tienen opciones contra los cobradores, que hasta se apoyan en abogados para ejecutar sus acciones con algún supuesto marco de legalidad. Si el deudor intenta defenderse tendría que ejercer acciones legales y si esta en quiebra esta contra la pared.

Pero la ciudadanía está despertando, apoyándose en las redes sociales y publicaciones independientes para luchar contra los modernos quebradores de piernas quienes ignoran que ser deudor no convierte en delincuente para ser perseguidos como tal. 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]
* El autor es asesor tecnológico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR