Opinión

Dr. Gaitán: La diabetes y el colesterol

25 de agosto de 2019

El descubrimiento del colesterol se realizó en el siglo 18 al macerar las piedras o cálculos encontrados en la vesícula de cadáveres humanos obteniendo de esa fuente una sustancia aceitosa.

Pero, pasaron muchos años antes de que ésta fuese realmente caracterizada como la molécula que ahora conocemos.

La formación de cálculos biliares fue prontamente asociada con esta sustancia que en su inicio se llamó  "colesterina" y luego de años, recibió el nombre de colesterol.

Pasaron muchas décadas de investigación antes de poder imaginar y demostrar después que las placas que obstruyen las arterias estaban constituidas en gran parte también por colesterol, debido a la observación de que las placas en personas fallecidas de infartos tenían veinte veces más colesterol que las de las personas sanas.

A finales de los años 1700, ya un patólogo de nombre Parry, había asociado las muertes súbitas por infartos cardíacos con la obstrucción de las arterias coronarias por aterosclerosis sin embargo su punto de vista no fue apreciado por la comunidad científica.

Fue a principios del siglo 20 que pudo dilucidarse el que la enfermedad aterosclerótica tenía su origen en la capa interior de las arterias y que las placas de sedimento tiene ya se formaban estaban constituidas en gran medida por colesterol.

Pero en el siglo 20 el colesterol saltó a la fama pues ya pudo determinarse el nivel normal en la sangre de las personas y también encontrar que había una fuerte relación entre un nivel elevado y la formación de placas de ateroma y la obstrucción de las arterias con diversos tipos de enfermedad cardiovascular como los infartos cardíacos renales y cerebrales.

Así, el colesterol llegó a convertirse en una especie de estrella del cine y se produjeron múltiples modelos dietéticos para tratar de reducir la cantidad de él en la sangre y así evitar la enfermedad cardiovascular.

Después de un tiempo pudieron dividirse las formas en que el colesterol se presentan en la sangre en varias características siendo de ellas la más destacada el llamado colesterol malo o HDL Y el descubrimiento del receptor para estos hdl en diversos tejidos del organismo fue un gran Avance en su estudio y llevo al desarrollo de medicamentos para regularlo.

Su célebre experimento se llevó a cabo alimentando conejos con dietas ricas en huevos de gallina y leche produciéndose a las pocas semanas las placas ateroscleróticas en sus arterias que guardaban gran similitud con aquellas de las personas que habían muerto de infarto quizás este célebre experimento dio pie a la pésima reputación que el huevo tuvo durante muchas décadas a pesar de ser una víctima inocente y un alimento de primera categoría.

Hace unas cuantas décadas empezamos a tener la enorme ventaja de poder utilizar moléculas de una familia llamada estatinas, que han mostrado ser los  medicamentos más poderosos para disminuir el colesterol total e incluso el colesterol malo, dando origen así a toda una colección de medicinas que permiten disminuir las enfermedades cardiovasculares. Y tú ya sabes cuál es tu nivel de colesterol actual?

DR. EDGARDO GAITÁN
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR