Opinión

Quinientos años después…

19 de agosto de 2019

Quinientos años después una ciudad enclavada en el cinturón de América celebra su fundación. Esta celebración es motivo de orgullo para algunos y reflexión para otros. Quinientos años después de toda clase de experimentos aún se intenta llegar a la plena democracia.  

Quinientos años después en esa bella ciudad del Pacífico aún intentan entender cómo se expiaron ciudadanos de todos los niveles, se extraviaron sin paradero equipos para expiar, se expusieron las vidas de los ciudadanos expiados, se utilizaron los recursos del estado con fines políticos y no hay responsables, exponiendo el fracaso del sistema judicial que fue incapaz de probar los delitos y de sentenciar a un culpable.  

Quinientos años después los ciudadanos de esa bella ciudad continúan sus vidas como si nada hubiese pasado, como si esos acontecimientos no les afectase en nada.

Quinientos años después la comunidad internacional observa la impunidad reinante en Panamá, donde cualquier cosa puede ocurrir sin consecuencias.  

Quinientos años después los inversionistas observan el escenario planteado por la impunidad declarada y la indiferencia de quienes les invitan a invertir con reglas del juego confusas.

Quinientos años después el gobierno donde ocurrieron todas esas cosas pudiese ser que se convierta en opción para regresar al poder por el apoyo de los ciudadanos que quinientos años después aun tambalean en entender cómo construir su propio destino como nación. ¿Faltarán otros quinientos años para que los ciudadanos de Panamá dejen de ser indiferentes? 
 

* El autor es asesor tecnológico. 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR