Opinión

Inconciencia ciudadana

18 de agosto de 2019

Año tras año se observa el esfuerzo que efectúan las autoridades sanitarias para tratar de controlar los focos de infestación del mosquito transmisor del dengue; no obstante gran parte de la población hace caso omiso de los llamados a la conciencia ciudadana.

Situación que se refleja en los actuales niveles de contaminación del mosquito aedes aegypti, en la provincia de Chiriquí, hecho que pone en alto riesgo a nuestros nacionales, haciéndonos más vulnerables, principalmente por el tránsito continuo de extranjeros, según lo ha expresado funcionarios de Control de Vectores.

Pese a las constantes jornadas de limpieza y nebulización que efectúa la entidad regente de la salud en nuestro país, la realidad no cambiará si cada uno de los panameños rechazamos ser agentes transformadores y multiplicador de los buenos hábitos de limpieza desde los hogares y extenderlos al resto del país.

Evidente es que muchas de las personas sancionadas por ser reiterativos en la no limpieza de sus predios y hogares, teniendo recipientes, focos de infestación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, no pagan las multas, se burlan del sistema por tener “padrinos”  en el engranaje gubernamental y en peor de los casos funcionarios de Control de Vectores son objeto de amenazas por el simple hecho de hacer el trabajo.  Es el momento que el Minsa adopte los correctivos.

 

Félix Estrada Kapell
[email protected] / Twiter: @FEKapell / Instagram: fekapell10
* El autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR