Vuelos cancelados y reprogramados
La medida de suspensión de vuelos con Panamá fue tomada por Venezuela
La suspensión de los vuelos entre Panamá y Venezuela ha impactado negativamente en los planes de viajes de sus pasajeros, los cuales han tenido que escoger entre un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región, sin cargos adicionales; cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura; reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados, según las alternativas ofrecidas por la aerolínea Copa Airlines para mitigar el impacto.
La medida de suspensión afecta a las tres aerolíneas que ofrecen rutas comerciales frecuentes entre ambos países, ellas son Turpial Airlines, Venezolana de Aviación y Copa Airlines.
La aerolínea Copa Airlines opera 42 frecuencias semanales, volando a Barquisimeto: 3, Barcelona, Venezuela: 3, Caracas: 23, Maracaibo: 6, Valencia: 7.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, manifestó que “el impacto es más que económico, es político, monetario, comercial. Copa Airlines tiene más de 40 viajes semanales a Venezuela. Allí va haber una afectación, Zona Libre de Colón, si bien es cierto, no hemos cancelado relaciones comerciales, Zona Libre de Colón le exporta a Venezuela más de mil millones de dólares al año y es el principal mercado de Zona Libre así que ojo, obviamente eso va afectar la economía nacional y la parte humanitaria también nos preocupa mucho”.
Agregó que “muchos venezolanos quieren salir de Venezuela y los dos puntos más fáciles de salida son Panamá Y República Dominicana y ambos destinos han sido cerradas”.