Viceministros de Salud y Economía insisten en la urgencia de avanzar con reformas a la CSS
El viceministro de Salud de Panamá Manuel Zambrano Chang reiteró la importancia de avanzar con el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), al señalar que “sería catastrófico no hacer nada”.
Durante su intervención, Zambrano destacó que, aunque el proceso es complejo, “debemos tener fe y confianza en los procesos”, y subrayó que la inacción podría tener consecuencias devastadoras para el sistema de salud y la seguridad social del país. “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Sería catastrófico para todos”, señaló.
“El día que pensemos que no podemos cambiar las cosas, ese día estaremos perdidos”, afirmó Zambrano, quien instó a seguir adelante con las reformas y no perder la esperanza en los procesos de cambio.
Por su parte, Fausto Fernández, viceministro de Economía, hizo hincapié en que el papel del Ejecutivo en la creación del anteproyecto de ley ya ha concluido. “Ya nuestro rol en la construcción del anteproyecto de ley ya pasó. Ahora este es el momento en que, si le quieren hacer modificaciones, ya eso no nos compete a nosotros en el Ejecutivo”, puntualizó Fernández.
En su intervención, el viceministro también resaltó la necesidad de esfuerzos conjuntos para combatir la evasión fiscal, uno de los temas clave para asegurar la sostenibilidad financiera de la CSS. “Hay que hacer muchos esfuerzos para reducir la evasión fiscal y tratar de tener acceso a esos fondos con fiscalización”, indicó.
Además, enfatizó la importancia de fomentar la cultura tributaria entre los ciudadanos, señalando que es esencial que todos cumplan con su deber cívico de pagar impuestos para poder “salvar la Caja”. “Tratar de decir que, como todos tenemos que salvar la Caja, parte de eso es que tenemos que cumplir con nuestro deber ciudadano de pagar impuestos”, afirmó.