Nacionales

Unos 150 niños reciben implante coclear para recuperar la audición

26 de agosto de 2024

Unos 150 niños con pérdida severa auditiva hoy estudian y llevan una vida normal, gracias a las cirugías de implante coclear realizadas en la Caja de Seguro Social (CSS).

La CSS reveló que un equipo de profesionales de la salud trabaja de forma multidisciplinaria para lograr que niños con pérdida severa auditiva puedan integrarse a la sociedad, tras practicarles una cirugía de implante coclear.

Diana Rodríguez, otorrinolaringóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas, explica que el niño que no escucha bien se aísla, se frustra, su comportamiento no es igual al de los otros niños y los padres al ver a su hijo de esa forma también se frustran.

“Al darle la oportunidad al niño que pueda escuchar bien, hablar desenvolverse mejor, el niño tiene otro comportamiento, tiene su grupo de amistades con los que puede convivir y los padres al ver a su hijo bien van a estar felices”, aseguró.

Para colocar un implante coclear, la especialista recomienda hacerlo antes de los 5 años, ya que se pueden tener mejores resultados, de los 5 años en adelante se presenta plasticidad neuronal donde se pierden esas vías auditivas.

Detalló que la cirugía no hace la magia sola, el niño se opera y el implante se enciende un mes después.

Destacó que el apoyo familiar a las citas, a los controles y terapias de lenguaje, es fundamental, porque ellos no hablan una vez se les opera, “son como los bebes cuando empiezan a escuchar por primera vez, deben saber qué están escuchando. Es un proceso largo hasta que se puedan desenvolver por sí mismos”.

Por su parte el Dr. Roberto Bravo, otorrinolaringólogo del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad y de la Clínica de Hipoacusia o Implante Coclear, manifestó que es gratificante poder atender un paciente que llega con diagnóstico de sordera, es un impacto muy fuerte para la familia y por lo que es importante hacer estudios, la selección, el procedimiento quirúrgico y la rehabilitación.

Aseguró que “la terapia o rehabilitación es lo más importante, el seguimiento que le hace el equipo y la constancia de los familiares es lo que hace que todo esto funcione y la satisfacción de unos padres que ven que su hijo ha progresado”.

La fonoaudióloga del Hospital pediátrico de Alta Complejidad y del Comité de Implante Coclear, Roxaida Rivera, mencionó que una de las ventajas primordiales es la educación, ya que con el implante coclear se pueden integrar para que aprendan a leer, escribir, y educarse.

Durante ese proceso se va implementando el campo semántico o vocabulario para lograr desarrollar los aspectos gramaticales, sin descuidar la voz y la articulación. Luego se pasa al reconocimiento y a la comprensión.

“Vivimos con ellos a plenitud cada paso porque el niño nace auditivamente. Entre más temprano se logre hacer el implante se puede ir cerrando ese tiempo de pérdida auditiva con la actualidad”, concluyó.