Nacionales

Tras 20 años, pioneros LGBTIQ+ vuelven a las calles en Panamá

24 de mayo de 2024

Este año la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) conmemora 20 años de la primera marcha del orgullo que se llevó a cabo en el país, por lo que en el vigésimo recorrido se recordará a los pioneros el próximo 29 de junio.

La ruta oficial inicia en la plaza 5 de Mayo, recorrerá la Cinta Costera y concluirá en el parque Urracá con un sarao.

El director del grupo Ricardo Beteta narró que previo al 2005, el mes del orgullo se celebraba en las discotecas bajo el nombre de la fiesta de colores. “No puede ser que la comunidad LGBT marcha en otros países, pero no en Panamá”, fue el cuestionamiento del activista, por lo que convocó a un primer grupo de 60 personas en 2005.

“Mucha población trans tenía miedo de que llegara la policía y se las llevara a todas. A medida que iba pasando el tiempo se hizo cada vez más concurrida”, dijo.

Beteta explicó que durante las primeras marchas se realizaba un recorrido corto por miedo a ser agredidos, pero poco a poco fueron creciendo. “A medida que iba pasando el tiempo se hizo cada vez más concurrida, llegaba mucha más gente. Llegó tanta gente que la Alcaldía tomó la decisión de cerrarnos el parque Andrés Bello”.

Agregó que una vez un hombre se apostó en la entrada del parque Andrés Bello utilizando un traje de camuflaje y con un arma, presuntamente de réplica, impidiendo el paso.

No obstante, sostuvo que “la sociedad panameña, en su esencia, es una población noble, y que la sociedad se plantee el tema nuestro es un logro de muchos activistas. A veces pensamos que no estamos haciendo nada, pero sí estamos haciendo cambios muy importantes”.

Nandín Solís, del movimiento Wigudum Galu, quien también participó en la primera marcha, explicó que “los pueblos indígenas también tenemos representaciones diversas. Hoy afortunadamente tenemos nuestra personería jurídica, estamos reconocidas por el Estado como un movimiento de la diversidad sexual ancestral”.

Mientras, Bernabé Ruiz indicó que pensó: “nos van a matar”. Sin embargo, “nos atrevimos a marchar y todo salió muy bien”.

Actividades

Para el lunes 3 de junio, se tiene programado un conversatorio en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP) sobre la ola violencia anti-LGBTIQ+.

El viernes 7 de junio, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Angela Russo impartirá una charla sobre las 100 reglas de Brasilia, que establece los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Además, el viernes 21 de junio, se realizará la feria “Orgullo UP” en el campus central de la Universidad de Panamá.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR