Nacionales

Terapia emocional y apoyo familiar, claves en pacientes con cáncer de mama

17 de octubre de 2024

La terapia emocional por parte de profesionales y el apoyo de la familia son fundamentales para que las pacientes afectadas con cáncer de mama sobrelleven esta enfermedad.

La Dra. Ihamir Duarte, psiquiatra de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que el diagnóstico de cáncer provoca un gran impacto en la parte emocional, además de las implicaciones físicas que pueda tener la enfermedad.

Precisó que una de primeras etapas que enfrentan las pacientes, es el miedo a perder la salud, seguida de la negación, el shock y regateo, que puede avanzar a una depresión y llevarnos a regresiones a las etapas iniciales, detalló.

Luego del diagnóstico de cáncer, el médico tratante debe ocupar un lugar importante y explicarle a la paciente las implicaciones de la enfermedad a corto, mediano y a largo plazo.

Cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mamas, esta situación genera incertidumbre y miedo, ya que las mamás forman parte de la feminidad de la mujer y solo pensar en estar sin una de ellas, provoca un impacto.

“Nos miramos al espejo, sobre todo aquellas personas que tienen pareja o están en el tiempo de encontrar una para tener una familia. Esto va a impactar negativamente el manejo de las emociones”, indicó la psiquiatra.

Destacó que es importante hablar sobre esta situación con la pareja, si se tiene, tratar de manejar la aceptación de una enfermedad que pone en riesgo la vida y que el tratamiento es lo que permitirá disfrutar la vida en pareja y con la familia.

Expresó que las terapias que se realizan con los pacientes para tratar de manejar la ausencia de sus mama, en casos más severos, es que previo a la cirugía, se haga un proceso de despedida de esa parte que ya no va a estar.

“Mientras estuvo fue buena, ya que le permitió ser madre y amamantar a través de ella, pero ahora que esa parte de tu cuerpo está enferma, ya no lo es”, manifestó la Dra. Duarte.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR