Suntracs defiende a dirigentes presos, la CAPAC dice que sí ha habido extorsión
Las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP), indican que dos de los indiciados ejercían presión sobre los trabajadores de una obra de construcción, intentando obligarlos a unirse a un sindicato específico
Una operación realizada por el Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional, terminó con la detención de cinco personas, trabajadores de la construcción, en la operación denominada ‘Obra Gris’ la cual se desarrolló para desarticular a grupos delictivos que se dedican a extorsionar a personas que laboran en los proyectos de la construcción.
Dentro de ellos, fueron arrestados dos miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS). A través de un comunicado, informaron que estas personas se dedican a extorsionar y amenazar a ingenieros de obras para que los contraten y así tomarse el control de los proyectos, y obligaban a los obreros a pertenecer a un determinado sindicato.
En una conferencia de prensa, realizada el lunes 7 de octubre, el fiscal Emeldo Márquez ofreció detalles sobre las aprehensiones que realizaron durante la Operación Obra Gris. Explicó que las diligencias se realizaron luego de recibir información de que dos empresas, una en la provincia de Panamá, eran presionadas para realizar contrataciones y despidos de colaboradores.
En una reunión con periodistas, el Secretario General del Suntracs, Saúl Méndez, señaló que el incidente está relacionado con el proyecto Azurre 42, ubicado en Bella Vista, donde laboraba Lay Moreno como representante sindical. Indicó que el 17 de abril de 2023, durante una reunión con trabajadores y subcontratistas, surgió una discusión acalorada con un representante del empleador. De acuerdo con Méndez, este empresario violó la libertad sindical al intentar decidir si los trabajadores podían afiliarse al sindicato.
El presidente de la Cámara Panameña de Construcción (CAPAC) Alejandro Ferrer confirmó que un gran número de de obras en construcción están recibiendo presiones de personas que se identifican como miembros de la comunidad para exigir puestos de trabajo con el pretexto de garantizar seguridad en las obras.
Según Ferrer “hemos estado enfrentando una situación en donde personas de la comunidad se acercan a los proyectos a exigir puestos de trabajos para personas de la comunidad”.
El dirigente Saúl Méndez del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) manifestó su rechazo a las acciones judiciales ejecutadas durante la operación Obra Gris, considerando que atentan contra los derechos de los trabajadores y la autonomía sindical.
Según Méndez se allanó sin fundamento, la casa de Manuel Rodríguez, secretario de actas y correspondencia; además, fue vinculado junto con Lay Moreno, representante sindical veterano.