Sinaproc realiza evaluaciones de viviendas y familias en el interior del país
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Edwin Pinilla, informó que “actualmente han sido evaluadas unas 208 familias a nivel nacional”.
Pinilla resaltó que “el número de viviendas afectadas es superior, pero no se ha podido ingresar a muchos sitios porque aún se mantienen vías anegadas, sin embargo, el personal está anuente a ingresar para continuar con las evaluaciones y poder verificar las necesidades en cuanto asistencia a los pobladores de estas áreas”.
Precisó que “se mantiene registro de afectaciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y el área de Panamá Este”.
El director de indicó que no “debemos pensar que todo está en calma, aunque disminuyan las lluvias, considerando que tenemos una elevada cantidad de agua contenida en los suelos en casi todo el territorio panameño”.
Según el Sistema de Guías de Crecidas Repentinas de América Central, para Panamá: se muestra en tonalidades color azul a la región oriental (desde Panamá Este y Costa Arriba de Colón hasta Darién y comarcas Emberá), junto con el sector de Azuero y la provincia de Veraguas, una elevada cantidad de agua retenida en los suelos (saturación), aumentando el nivel de riesgo a deslizamientos e inundaciones en los sectores citados.