Sinaproc: Las lluvias del fin de semana dejaron afectaciones en unas 192 viviendas
Durante el último fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó un total de 46 incidencias a causa de inestabilidad atmosférica, incluyendo caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos.
Estos eventos meteorológicos han impactado aproximadamente a 192 viviendas y afectado a 960 personas en diversas provincias del país.
La provincia más afectada fue Los Santos, con 137 viviendas dañadas, lo que representa el 76.54% de las incidencias. Coclé siguió con 30 viviendas afectadas (16.76%), mientras que la mayoría de los incidentes relacionados con árboles caídos se concentraron en Panamá, donde se registraron 12 caídas (66.67%).
Entre los incidentes más severos, las inundaciones fueron las más preocupantes, con 171 casas afectadas (89.06%). El COE no reportó personas desaparecidas ni heridas, y hasta el momento no se han registrado afectaciones en escuelas.
Emergencias en números
• 46 incidentes generados.
• 192 casas afectadas aproximadamente.
• 960 persona afectadas preliminarmente.
• 36 árboles caídos.
Detalles por provincias:
Los Santos
En Los Santos, el distrito de Tonosí fue el más golpeado, con 137 viviendas afectadas. En el sector del Cacao se evaluaron 31 casas, donde se identificó la necesidad de 14 colchones y varios kits de limpieza e higiene. En Flores, 73 viviendas fueron evaluadas, y se reportó la necesidad de 39 colchones y otros suministros.
Herrera
En la provincia de Herrera, se registró la caída de un árbol sobre una vivienda en Boca de Parita y otro árbol que obstruyó una vía.
Panamá Metro y Este
Las lluvias causaron la caída de aproximadamente 28 árboles en la región metropolitana y el este del país. Además, se reportaron 11 deslizamientos de tierra en varios sectores, con un desprendimiento de roca en El Vallecito de Las Cumbres, y el río Juan Díaz se salió de su cauce, aunque sin afectar viviendas.
Coclé
Coclé reportó 30 viviendas afectadas por inundaciones, especialmente en El Valle de Antón y Caña Blanca. También se registraron caídas de árboles en la vía de Cañaveral, que fueron despejadas sin mayores incidentes.
Panamá Oeste
En Panamá Oeste, un árbol cayó sobre un tendido eléctrico en Arraiján, y el río Martín Sánchez se desbordó, afectando a cuatro viviendas en La Chorrera.
Bocas del Toro y Veraguas
En Bocas del Toro, se realizó la evacuación de tres familias debido a un deslizamiento de tierra en Changuinola. Veraguas también reportó cuatro viviendas afectadas por inundaciones en Santiago.
Chiriquí
En Chiriquí, se realizaron labores de remoción de árboles caídos en Bugaba, sin causar daños a los enseres de los residentes.
Comarca Ngäbe Buglé
El Sinaproc realizó atención y traslado de un infante de 10 días de nacido por un cuadro respiratorio, que se encontraba en la comarca Ngäbe Buglé, Ñürüm, Buenos Aires, Caña Blanca. El bebé y su madre fueron trasladados hacia el Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas.