Nacionales

Sinaproc informa de nuevas afectaciones y dos fallecidos en medio de las intensas lluvias

09 de noviembre de 2024

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó 24 deslizamientos de tierra en la comarca Ngäbe Buglé, vías anegadas en Boquete, viviendas con introducción de agua en Coclé en su informe de afectaciones registradas en el Centro de Operaciones de Emergencias Provincial COEP.

Chiriquí

En la provincia de Chiriquí se atendió un deslizamiento de tierra en el sector de Palmira Abajo, en Boquete, por lo que con el apoyo de una familia del sector con equipo pesado se procedió a despejar el área. Además, se reportó un accidente vehicular en el sector de Jaramillo, La Estrella, en Boquete, donde un cayó al canal y dos hombres perdieron la vida.

En Barú, en El Palmar, San Bartolo, se realizó la inspección de un terreno donde una vivienda resultó afectada por el cauce del río. La familia se mantiene en la vivienda y se le dieron recomendaciones.

Eduardo Rodríguez, alcalde del distrito de Boquete explicó que en el albergue del Gimnasio de Los Naranjos se encuentran alrededor de 36 personas entre niños y adultos.

“Las vías han sido despejadas, excepto la de Jaramillo Arriba que mantiene un socavón producto de un canal pluvial muy fuere donde se ha socavado la carretera, al igual que en Palmira, donde se les pidió a los residentes utilizar la vía por Volcancito”, dijo.

Comarca Ngäbe Buglé

La subdirectora general, Malitzie Rivera, en conjunto con autoridades locales reportaron al menos “24 deslizamientos de tierra, de los cuales cinco ya han sido atendidos por el Ministerio de Obras Públicas, los cuales informan que todavía las condiciones del terreno son inestables para el ingreso de maquinaria y personal.

Por precaución se evacuaron aproximadamente 40 personas en el distrito de Besiko y no descarta que en las próximas 48 horas se tenga que evacuar otros puntos Se atendieron cinco comunidades, a las cuales se le ha brindado apoyo con comida, agua.

No se reportan comunidades sin agua potable por daños en los acueductos rurales ni interrupción del servicio eléctrico.

Los Santos

El Centro de Operaciones de Emergencias Provincial de Los Santos reportó la inundación de tres viviendas, en La Placita de Los Perros en El Ejido.

En Santa Ana, El Rompió, Rincón del Marisco, el personal de respuesta atendió una vivienda afectada por introducción de agua, al igual que en Pueblo Nuevo de Tonosí .

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., participo en una reunión donde se planteó el dragado y la evaluación de la presa del Río Tonosí, que ha resultado con la mayor afectación por las inundaciones.

Panamá

Se reportó la inundación de dos viviendas, en Las Mañanitas, 3 etapa, sin embargo, no hubo afectaciones graves. En Las Mañanitas, El Nuevo Amanecer, otras dos viviendas afectadas por introducción de agua.

Coclé

Se detalla cuatro residencias a las cuales se les introdujo el agua en el sector de Capellanía de Natá, dos viviendas afectadas en el corregimiento de Coclé, dos más en Penonomé cabecera. Un deslizamiento de tierra en La Pintada y la caída de un árbol sobre la vía que conduce a La Venta de La Pintada.

Las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé se encuentran en alerta amarilla, mientras que el resto se mantiene en verde.

Se mantiene un aviso de Vigilancia por oleajes y fuertes vientos en la costa Pacífica y Caribe Panameño hasta el 13 de noviembre. Sinaproc advierte a la población que continuarán las lluvias y es importante no realizar excursiones o paseos en platos o ríos, ya que es peligroso. No cruce ríos ni quebradas acrecentadas.

Adicional se mantienen los albergues en Chiriquí con 33 familias (176 personas). Boquete, Los Naranjos 14 personas; Barú, Estadio Glorias deportivas, 103 personas: Escuela La Esperanza de Baco en Barú, 37 personas; Iglesia Cuadrangular de Burica Sur, 10 personas; Colegio Secundario de Divalá 12 personas.

El Gobierno Nacional informó que reactivará los centros de acopio para trasladar ayuda humanitaria a las áreas que han sido nuevamente afectadas en algunos sectores de las provincias de Los Santos, Coclé y Chiriquí.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR