Sinaproc emite aviso de vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe
Desde el 9 hasta el 12 de noviembre se mantendrá un aviso de vigilancia por oleajes y vientos en el Caribe panameño, así lo anunció el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en un comunicado.
La medida afecta varias áreas costeras, donde se prevé que las condiciones del mar empeoren, representando un riesgo para las actividades marítimas.
Áreas bajo vigilancia:
- Caribe Oriental (Costa Arriba de Colón y Guna Yala) con olas de 0.5 a 1.0 metros de altura y periodos de 6 a 9 segundos.
- Caribe Central (Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte) con olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y periodos de 5 a 9 segundos.
- Caribe Occidental (Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro) con olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y periodos de 6 a 9 segundos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) también alertó sobre la intensificación de los vientos del sur, suroeste y oeste, lo que podría generar oleajes frecuentes o mar picado, además de tormentas intensas que incrementan el nivel de riesgo para las actividades en el mar, especialmente para embarcaciones de pequeño y mediano calado.Ante estas condiciones, Sinaproc recomienda a la población seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales en puertos y playas.
Entre las principales medidas de precaución se incluyen:
- Evitar ingresar a playas con mar picado o fuertes oleajes.
- A las pequeñas embarcaciones o botes artesanales, se les recomienda abstenerse de salir al mar, y de hacerlo, utilizar chalecos de seguridad.
- En todo momento, no se debe arriesgar la vida.
Para emergencias, se puede contactar a Sinaproc a través de los números de emergencia: 520-4426, 9-1-1 o 6998-4809.