Se reanudaron los servicios de radiología en seis hospitales
Este jueves, 21 de noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA), confirmó que los servicios de radiología fueron reactivados en los hospitales afectados ayer, debido a la suspensión del servicio por parte de la empresa encargada.
La suspensión, según el MINSA, afectó los informes de estudios, procedimientos programados, urgencias y traslados, lo que pone en riesgo diagnósticos y tratamientos para los pacientes. Más de 6 mil pacientes se quedaron sin recibir los servicios.
Representaciones, Servicios y Mantenimiento (RESERMA), la empresa que presta el servicio emitió un comunicado y afirmó que la paralización de funciones del sistema de teleradiología RIS-PACS se debió a la ausencia de un contrato vigente y una deuda pendiente que el MINSA arrastra desde 2022.“Siempre nos han informado que el atraso en los pagos y en la confección del contrato se debe a la falta de recursos. Sin embargo, el MINSA está gestionando la adquisición de un sistema similar mediante la cotización en línea No. 2024-0-12-01-08-CL-013785 a través de Panama Compra publicado el viernes, 15 de noviembre a las 4:47 P.M. para presentar propuestas hasta el 22 de noviembre por un monto presupuestado que representa el doble del costo actual, con condiciones restrictivas que limitan la participación de proponentes”, dijeron.
Por su parte, el MINSA explicó que “a esta empresa se le ha pagado en estos trece años 27.3 millones de balboas. En junio de este año se realizó un pago por un monto de 500 mil balboas y se está próximo a pagar 1.4 millones de balboas correspondiente hasta agosto de 2024. Y el restante para completar el pago del año, que asciende a 1.2 millones de balboas, se trabaja en la consecución de los fondos, situación que era de completo conocimiento por parte de la empresa, por lo que el Minsa desmiente versiones de Reserma que habla de una deuda que data del 2022”.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que actualmente la administración cumple con los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se ha iniciado un acto de licitación pública para que sea más participativo y con mayor beneficio para el Estado y la población.
Los centros de salud afectados fueron:
Hospital Santo Tomás
Instituto Oncológico Nacional
Hospital Luis “Chicho” Fábrega
Hospital San Miguel Arcángel
Hospital Cecilio Castillero
Hospital Nicolás A. Solano