Samudio presenta queja ante la Defensoría del Pueblo contra decanos de la Unachi
El excandidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) Edwin Samudio presentó ante la Defensoría del Pueblo una queja ante la supuesta violación a sus derechos humanos en contra de diversas autoridades de esta casa de estudios superiores.
De acuerdo con el documento, la queja es en contra de los decanos Pedro Rojas, Eliseo Ríos, Rodrigo Serrano, Evelia Aparicio, Roosevelt Cabrera, Onidia Quirós, Ramón Rodríguez, Teresa Cedeño de Lammie y también contra los directores de Centros Regionales Jorge López, Aralis Birmingham y Sonia Wittgreen.
Según Samudio, tras presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CJS) “mis compañeros decanos y los directores de Centros Regionales, emitieron un comunicado sin fecha, en el cual solicitan que el máximo órgano de gobierno universitario, el Consejo General Universitario de la Unachi, me sancione”.
Detalló que los citados directores “son miembros del Consejo General Universitario; razón por la cual, su comunicado o petición al Consejo General, es un camino preparado para que ellos sean juez y parte en alguna discusión futura de ese máximo órgano de gobierno universitario”.
Por lo que solicitó a la Defensoría Del Pueblo que recomiende al Consejo General Universitario “que no cometa violaciones de los Derechos Humanos en contra de docentes de la UNACHI y que respeten expresión y la libertad que tienen los universitarios de acceder a los tribunales de justicia”.