Nacionales

Presentan proyecto de rehabilitación del Camino del Oleoducto de Gamboa

22 de marzo de 2022

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Avifauna y el Ministerio de Ambiente lanzaron el proyecto de rehabilitación de los dos primeros kilómetros del Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía

De acuerdo con las autoridades, estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves”. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas.

“La visión de poder rehabilitar esta ruta en su totalidad tiene el propósito de ayudar a reactivar el turismo en las comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón”, destacó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen. 

Para iniciar con estos trabajos, la ATP y la Fundación Avifauna suscribieron un convenio de patrocinio, con el que se facilitan los fondos para, entre otros, remover la maleza al borde del oleoducto y la habilitación de drenajes y reparación de agujeros a cada lado del callejón del tramo entre el Río Juan Grande hasta el Río Frijoles. 

Mientras que a la Torre de Observación del Discovery Center, de 32 metros de alto que fue diseñada en 2008 por Patrick Dillon, se le hará la limpieza mecánica y revisión completa para asegurar la firmeza de la estructura. 

Recientemente, el camino se ha vuelto un destino destacado debido a su fácil acceso desde la Ciudad de Panamá y el ancho de camino que le permite al visitante el espacio y comodidad de ver aves y vida silvestre tropical como reptiles, insectos y mamíferos. 

“Estamos optimistas en que  este sendero y sus mejoras ayudarán a reactivar nuestra economía,  así como el Centro de Visitantes Rainforest  Discovery Center,  que aparte de recibir turistas educa  sobre la extraordinaria naturaleza de  Panamá”, agregó el ministro.

Por su parte, el representante legal de la Fundación Avifauna, Líder Sucre,  y presidente de Rainforest  Discovery Center,  indicó  que el Camino del Oleoducto es otro lugar donde el visitante  pueden entrar en el bosque,  descansar, observar la naturaleza y la diversidad del planeta.