Nacionales

Pleno de la Corte Suprema de Justicia mantiene unificación de condena de 10 años a Ferrufino

26 de marzo de 2025

La decisión del juez de Cumplimiento Jostan Guevara, de unificar a 10 años la pena de prisión por dos delitos por los que el exministro Guillermo Ferrufino fue condenado, se mantiene luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmara la resolución del 2 de diciembre de 2024.

En la citada resolución se establece que el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial no admitió la acción de amparo de garantías constitucionales promovida por el apoderado legal del exfuncionario contra lo dispuesto por el juez.

De acuerdo con el edicto de notificación n.° 342 emitido por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, este 25 de marzo de 2025, la decisión “que tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias cuenta con el voto de todos los magistrados del Pleno”.

En marzo del año 2024, el juez de Cumplimiento Guevara rechazó una petición de la defensa legal del exministro, de reemplazar por multa una de las penas impuestas (a 48 meses de prisión por el delito de corrupción de funcionarios públicos).

A petición del Ministerio Público, Jostan Guevara unificó a 10 años la condena anterior, con una segunda de seis años de prisión por la comisión del delito de enriquecimiento injustificado en perjuicio del Estado.

Se detalló que esta decisión generó que el abogado del exministro presentara un amparo de garantías, el que no fue admitido por los magistrados del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que a través de la Resolución del 2 de diciembre de 2024 consideraron que “no se cumplía con requisitos de los artículos 102 ni 59 del Código Penal, que hace referencia a los fines de la pena de la reinserción social y la retribución justa”.

Entre otros motivos, también se mencionó la desatención al proceso manifestada por el exfuncionario en dos audiencias previas.