Nacionales

Petro: Cierre es “inhumano”

Figuras políticas de Colombia han criticado la decisión de colocar cercas

11 de julio de 2024

Tanto el presidente de Colombia Gustavo Petro como el exmandatario de este país, Ernesto Samper, reaccionaron tras la decisión de Panamá de cerrar diversas trochas ilegales con alambre de púas para disuadir a los migrantes de cruzar la peligrosa selva de Darién.

Según Petro “los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”.

En ese sentido, el presidente subrayó que la ola de migración se lograría detener levantado la supuesta restricción comercial que padece la región suramericana. “La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del Sur”, aseguró.

En tanto, Samper fue crítico y cuestionó la soberanía de Panamá en sus decisiones. “El nuevo gobierno de Panamá, lamentablemente, aceptó la política de los Estados Unidos de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen a la frontera norte de México y EE.UU.”, publicó Samper en su cuenta personal de X.

De acuerdo con el abogado y economista, la travesía de los migrantes es un éxodo inevitable. “El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable”, señaló.

Asimismo, llamó a la Cancillería de Colombia a reaccionar. Ambos políticos se abstuvieron comentar sobre los migrantes con problemas con la ley.

Según el Ministerio de Seguridad de Panamá “recientemente se detectó que 18 personas mantenían relación con actividades terroristas y no fueron detectadas por las autoridades colombianas”.

3,000
Vinculados a delitos han sido detectados en la frontera por Panamá.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR