Pasaje caro del transporte pirata somete cada día más a los usuarios
Mientras que este tipo de vehículos toman ventajas frente al servicio legal de buses, fuentes de la Autoridad de Tránsito sostienen que serán más estrictos con ellos, pero conductores en regla desconfían de que esto sea realidad
Delvin Castillo
[email protected]
Las altas tarifas en el pasaje del transporte pirata someten cada día más a los usuarios de este tipo de servicio ‘alternativo’ que está fuera de la ley.
En ocasiones el precio depende de la hora y el número de pasajeros, aseguró Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, quien agregó que éste puede ser el doble o triple del precio del pasaje en el transporte legal. Explicó que algunas rutas, como de San Miguelito a Chilibre cobran hasta $3.00 y en dirección a Tocumen hasta $2.00 (ver cuadro).
A esto se le suma que nadie conoce a ciencia cierta cuantos de estos buses circulan en las calles del país, pero lo cierto es que su número sigue aumentado.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estima que hay más de 1,800 buses piratas. David Ramírez, asesor de la ATTT, señaló que por la piratería ha duplicado el registro de las sanciones, pues en el 2014 impusieron cerca de 700, mientras que en el 2015, más de 1,700 y que este año continúan con medidas más estrictas contra ellos.
José Moreno, presidente del Servicio de Transporte Pana-Guna, dijo que la piratería ha llegado a todos lados, pues las autoridades del Tránsito, en la última reunión que sostuvo con los transportistas del sector Este de Panamá, se comprometieron a estar vigilantes ante esta situación. Agregó que “efectivamente la ATTT realizaron un operativo en esa área, pero “nos mantendremos alerta, porque con un sola acción no se obtendrán resultados”. Añadió que el 2 de abril habrá una reunión de transportistas en Santiago, donde se van evaluar todos estos problemas, para analizar si las autoridades han cumplido, de lo contrario se irán a paro a nivel nacional. Benjamín Solís, jefe de operaciones de la Terminal de Albrook, indicó que en cierta forma la piratería afecta el transporte legal en esa central, por los piratas que se ubican en Calidonia. Agregó que “aquí [Terminal] es difícil que se de esa actividad, pues todo el sector interprovincial y interurbano trabajan dentro de un patio de operaciones y recogen a sus pasajeros en los andenes que se le ha asignado a cada prestataria. El exdirector de la ATTT, Carlos Harris, calificó, ayer en Telemetro Reporta, como decadente la situación del transporte público en Panamá.