Panamá avanza como Centro Regional de cirugías robóticas en la Ciudad de la Salud
La Ciudad de la Salud en Panamá está avanzando para establecerse como un Centro Regional de especialización en cirugías robóticas.
Armando Melani, cirujano colorectal oncológico de la República Federativa de Brasil, subrayó que el país cuenta con las características necesarias para convertirse en un “hub” en esta área, destacando la importancia del Centro de Simulación y Tecnología Avanzada, que se ha convertido en el primer hospital dotado de espacios para el entrenamiento en situaciones críticas, siendo el primer hospital simulado de Panamá.
El Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad, también parte de la Ciudad de la Salud, lleva a cabo tanto cirugías convencionales como robóticas para pacientes con enfermedades agudas y crónicas que requieren atención de tercer y cuarto nivel.
Este hospital está preparado para realizar una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, desde intervenciones para el tratamiento de cáncer hasta cirugías en áreas como riñón, próstata, ginecológicas, hígado, páncreas, vías biliares, aparato digestivo, neurocirugía, otorrinolaringología y oftalmología.
En el marco del Tercer Congreso de Medicina, Melani destacó que Panamá es uno de los pocos países en la región que ofrece esta modalidad avanzada, lo que abre la posibilidad de que el país se convierta en un campo de formación para especialistas en cirugía robótica.
“Es importante desarrollar la parte educacional para transmitir conocimientos, y la Ciudad de la Salud cumple con esos requisitos para ser un centro de entrenamiento en América Latina”, afirmó.
Durante su ponencia sobre “Cirugía colorectal mínimamente invasiva”, Melani explicó que la cirugía robótica es altamente beneficiosa, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor precisión y menor riesgo para los pacientes. Destacó también que Panamá cuenta con profesionales altamente capacitados en esta área, lo que fortalece su posición como líder en la cirugía robótica.