Nacionales

Pacientes renales de ANPIRCF solicitan cancelar licitación el servicio de hemodiálisis

19 de julio de 2024

La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF) sostuvo una reunión con el director encargado de la Dirección General de Contrataciones Públicas Luis Vergara y el director nominado Javier Marquínez para analizar la licitación del servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis.

René Cubilla, presidente interino de ANPIRCF, sostuvo que “nos oponemos a la forma en la que está confeccionada la licitación donde 180 millones son destinados para salud, pero parece que son más importantes las construcciones, el mantenimiento y todo lo demás, que la misma salud en sí”.

Según Cubilla, son necesarias las salas, “pero las salas no van a estar en menos de dos años y en ese tiempo la cantidad de pacientes que están entrando va a superar capacidad de las nuevas salas”.

“Estamos hablando de planificación con número”, afirmó. Además “no se nos ha dado la oportunidad a nosotros como usuarios finales del producto de opinar”.

Por su parte, Nadiuska Rodríguez, paciente renal, señaló que “el problema principal de los equipos es que desmejoran la calidad de los equipos que vamos a recibir como pacientes. Por ejemplo, nos cambian de un filtro que llevamos usando 10 años, que no ha sido malo, a un filtro genérico”.

Rodríguez destacó que “nos cambia la solución dializante con calcio, a una sin calcio. Nosotros tendemos a descalcificarnos (al someterse a diálisis) y eso nos va a causar problemas cardiacos”.

Mientras, el director encargado manifestó que “existe la posibilidad legal de que la CSS pueda cancelar el acto de acuerdo con lo que estatuye la ley de contrataciones públicas, pero es una decisión completamente soberana por parte de la Caja”.