Ocho variedades de granos y cuatro de ñame se producen en Panamá
Los mayores agricultores de ñame están en la provincia de Darién y en Ocú. En menos cantidad se cosecha en regiones de Chiriquí y en Pesé, Herrera, según Pedro Pinzón, de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú
Thaylin Jiménez
[email protected]
En Panamá se producen unas ocho variedades de granos entre los que están los conocidos: el frijol chiricano, el poroto, habas, entre otros.
La mayoría de estos vienen de la provincia de Chiriquí, según indicó Edwin González, vendedor del Mercado de Abastos.
Los precios van desde 0.80 hasta 1.00 la libra, mientras, que los granos importados como la arveja, lenteja y el guandú seco van desde 0.50 hasta 1.00 por libra. (Ver tabla).
En el caso de la lenteja y el poroto (calidad de primera inferior), están dentro de la lista de precios regulados.
Desde ayer el ñame diamante y paleta; y la lenteja aumentaron su costo.
El ñame en variedad de paleta cuesta 0.55 centésimos la libra y el diamante, 0.40 centésimos. Anteriormente, se vendían en 0.35 centavos ambos.
González, señaló que los que son importados vienen de Perú con excepción de la lenteja que es traída de Canadá.
Edwin Silvera, jefe del Programa de Leguminosas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó que los porotos y frijoles no son los mismos. En el caso de la siembra local de frijoles es difícil recolectar la información, por lo que se trabaja en ello agregó Silvera.
En el caso del poroto a nivel nacional se sembraron unas 2, 500 hectáreas, lo cual es una cantidad regular, aseguró, Silvera. Añadió que en Chiriquí es la provincia donde más se producen se han sembrado mil 790 hectáreas.
En el caso de los tubérculos, especialmente el ñame, en todo el país se obtienen cuatro tipos de variedades que son: baboso, diamante, paleta y monja, manifestó Pedro Pinzón, de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú (Asprato).
Pinzón indicó que los mayores productores de ñame son en la provincia de Darién y en Ocú.
En menos cantidad se produce en la provincia de Chiriquí y en Pesé.
Nuevas regiones del país incursionan en la siembra de nuevos rubros
Autoridades y productores ven como positivo que en el país se sumen más agricultores a la producción de diferentes alimentos
Thaylin Jiménez
[email protected]
La provincia de Chiriquí es uno de los lugares donde más se producen porotos, sin embargo, en otras regiones se está empezando a poner en práctica la siembra de este grano, detalló Edwin Silvera, jefe del Programa de Leguminosas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
En la provincia de Veraguas se han sembrado unas 140 hectáreas de porotos, mientras, en Las Minas, Herrera, uno de los distritos donde últimamente se está empezando a plantar el grano, pero en menor cantidad, se han sembrado 212 y en la provincia de Coclé también se produce manifestó Silvera.
A nivel nacional existen alrededor de 1,000 productores de porotos.Siembra de ñame
La mayor producción de ñame se da en la provincia de Darién y Ocú, así como todo lo que es raíz y tubérculos, aseveró, Pedro Pinzón, de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos del distrito de Ocú (Asprato).
Pinzón resaltó que, en Pesé, distrito de Herrera, en el distrito de Atalaya, en Veraguas, en los últimos años se han sumado a producir el tubérculo en especial el de la variedad diamante donde ya se cosecha, pero en menor cantidad.