“No se privatizará la CSS”
En la sesión que se extendió hasta horas de la madrugada de ayer, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó recomendar al Pleno la ratificación de Dino Mon para el cargo de director CSS
Dino Mon, director designado de la Caja del Seguro Social (CSS), abordó algunos temas de la entidad de salud, como las medidas paramétricas, privatizaciones, recurso humano, entre otros temas. Las declaraciones de Mon se dieron ayer en la Comisión de Credenciales. De ser ratificado en el pleno de Asamblea, podría estar tomando el mando en octubre, cuando se presentaría el proyecto de reformas a la CSS.
ml | Dino Mon fue parte de las reformas a la CSS del 2005 y dijo que “se hicieron logros, pero se tenía que dar seguimiento para poder concluir en un sistema sostenible, nos faltó decisión en aquella época y explicarle el problema a la población”.
ML | Dino Mon aseguró que no cree en privatizaciones. “Yo creo en la mejora de los sistemas, y obviamente en el saneamiento de los sistemas, la CSS es uno que debe ser saneado, indudablemente los cuestionamientos son a nivel individual”.
ml | Dino Mon explicó que en ninguna entrevista ha dicho que propondrá medidas paramétricas. Señaló: “Lo que vamos a proponer es un diálogo franco que posicionen las cifras de la CSS de una manera prístina y transparente para todos los panameños. Y que sepamos cuál es el punto de partida en el que todos nos tenemos que posicionar para poder construir la mejor opción de reforma, para que los honorables puedan administrar y puedan moldear para el futuro de nuestro país”.
ml | Dino Mon afirmó que “cuando a mi me pasan un currículum, no importa si es de un diputado, siempre y cuando la persona tenga las características correspondientes va a ser evaluada, va a pasar al departamento de recursos humanos de la institución, con la idea de mapear esos perfiles” para los puestos. Agregó que “si es una persona valiosa seguramente se contratará, no importa si la recomendación es de un diputado o un panameño de a pie, y no me digan para qué puesto irá la persona, porque si lo hacen eso me demuestra que creen que no tengo la capacidad”.