Nacionales

Muere Gilberto Guardia, primer administrador del Canal

20 de septiembre de 2024

Amigos y autoridades locales lamentaron la muerte de Gilberto Guardia Fábrega, el primer administrador del Canal de Panamá. A la vez, resaltaron su figura y gran legado en la historia del país como parte de la historia de la reversión de la vía interoceánica.

En ese sentido, el presidente de la República José Raúl Mulino opinó que “el país pierde a uno de sus grandes hijos, Gilberto Guardia. Gran profesional y panameño a carta cabal. Primer Administrador del Canal. Modesto y talentoso”.

En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que su “legado no solo marcó la historia de nuestro país, sino también el corazón de todos los que amamos esta vía que une al mundo. Hoy, recordamos con gratitud su liderazgo y visión, y estamos comprometidos con seguir su ejemplo”.

Por su parte, el expresidente Martín Torrijos mencionó que Fábrega fue “un ciudadano ejemplar que cumplió con Panamá con responsabilidad y patriotismo. En él recayó el honor de ser el primer administrador panameño del Canal”.

Así, el asesor presidencial Alberto Alemán lo recuerda como “un gran panameño y uno de los principales arquitectos del exitoso traspaso del Canal fue gran maestro, amigo y apoyo. Mi más sentido pésame a sus hijos y familiares”.

A su vez, José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal, lo describió como “un hombre que marcó la historia de nuestra nación”. Y dijo que “su liderazgo visionario y su compromiso guiaron al Canal en momentos trascendentales para demostrar que los panameños estábamos preparados para administrar el Canal. Como ministro para Asuntos del Canal me inspiro en el legado de quien es un símbolo de orgullo nacional”.

El defensor del pueblo Eduardo Leblanc expresó que “dejó un legado invaluable al escribir, junto a su equipo, una parte crucial de nuestra historia en la reversión del Canal de Panamá. Inspiró a generaciones”.

Guardia Fábrega administró el Canal de Panamá desde el 20 de septiembre de 1990 hasta el 17 de agosto de 1996. Luego fue designado representante permanente de la Asamblea Nacional para fiscalizar avances de la ampliación del Canal.

94
Años de edad tenía Gilberto Guardia Fábrega cuando murió.