Nacionales

Mossack, sus abogados y excolaboradores se pronuncia tras sentencia en el caso Panama Papers

03 de julio de 2024

Este miércoles, 3 de julio, Jürgen Mossack, sus abogados, la familia del difunto Ramón Fonseca Mora y excolaboradores del bufete Mossack Fonseca & Co., calificaron como satisfactoria, pero con un sabor agridulce, la sentencia que absolvió 28 acusados de delito contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales en los casos Panama Papers y Lava Jato.

Además destacaron que el proceso dejó daños irreparables a todos.

El abogado y socio fundador de la firma manifestó que “esto es como levantarse de una pesadilla, de la cual uno no despierta feliz, uno recuerda todas las cosas que pasaron. Lo que ha pasado con nosotros ha sido largo y doloroso. Durante todo este viacrucis sufrimos un gran número de personas, entre empleados y colaboradores nacionales e internacionales sumaban unos 650”.

“No solo sufrieron el hecho de haber sido imputados innecesariamente, sino sufrieron porque no solo perdieron su trabajos en la firma, sino que no pudieron conseguir otro empleo por el solo hecho de haber formado parte de la organización Mossack Fonseca”, agregó el jurista Mossack.

Así, Edison Teano, exempleado del bufete recordó cuando fue detenido en febrero de 2017, junto a Jürguen y el difunto Ramón Fonseca Mora, lo cual calificó como injusta. “Todo hemos perdido 8 años de nuestra vida...doy gracias a Dios porque se ha hecho justicia, a la juez porque fallo en derecho a pesar de las presiones, que entendemos que recibía”.

Por su parte, la abogada Guillermina McDonald, expresó que “jamás la firma como persona jurídica fue imputada ni fue investigada, se estaban investigando a personas particularmente, sin embargo se mencionaba a la firma como que se dedicaba a la creación de sociedades para ser usada para el blanqueo de capitales. Nada más falso”.

“Aquí no había ningún blanqueo de capitales después de ocho años dijeron lo que desde un inicio dije... es un sabor agridulce”, añadió McDonald.

La abogada explicó que el Ministerio Público tiene hasta el jueves, 4 de julio, para presentar apelación a la sentencia, de no darse quedaría en firme.

Raquel Fonseca, hija de Fonseca Mora (q.e.p.d.) expresó que “la presunción de la inocencia fue olvidada por todos. Fue una persecución de ocho años, a pesar de nuestra voluntad de defendernos, el juicio fue un tsunami en contra en un saco de arena”.

En tanto, Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados dijo que “esperamos que el Ministerio Público cierre este capítulo de la historia que no ha sido más nada que desprestigiar a nuestra profesión. Mucho dinero, muchas horas desperdiciados tanto por el Ministerio Público como el Órgano Judicial”.