Nacionales

Magistrada María Eugenia López es designada como nueva presidenta del Consejo Judicial de Panamá

18 de abril de 2024

Este jueves, 18 de abril, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López Arias fue designada para presidir el Consejo Judicial de Panamá, fueron los miembros de este ente judicial quienes la eligieron.

La juramentación estuvo a cargo del presidente saliente del Consejo Judicial, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, ante la presencia de los miembros permanentes del organismo, entre los que se encontraban el magistrado vicepresidente de la CSJ y presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral, Carlos Alberto Vásquez Reyes.

“Durante el transcurso de este año, nos hemos dedicado a garantizar el cumplimiento cabal de las funciones asignadas al Consejo Judicial, tanto las descritas en la Ley de Carrera y su reglamento. No puedo concluir sin destacar uno de los logros más significativos de este periodo, que a nuestro criterio ha sido la implementación de una plataforma tecnológica que permita visibilizar de una manera más clara y accesible la labor realizada por este Consejo”, indicó Caraballo.

Por su parte, la nueva presidenta del Consejo Judicial, reiteró su satisfacción y certeza de saber que este organismo lo conforma un equipo valioso, eficiente, con mística de trabajo, y conscientes de la trascendencia de su rol en el engranaje de la administración de Justicia.

“Reconocemos que el Consejo Judicial desarrolla importantes funciones con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica, proponiendo políticas de mejoramiento, promoviendo la formación ética y analizando los ordenamientos procesales existentes, impulsando las actualizaciones de los mismos, como lo son, el nuevo Código de Procedimiento Civil y la propuesta de modificación de la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, que establece el régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia”, acotó la magistrada López.

El Consejo Judicial de Panamá es un organismo consultivo creado por la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, encargado de proponer políticas conjuntas de colaboración para el fortalecimiento del sistema de administración de justicia.

TE PUEDE INTERESAR