Nacionales

La nueva era del Minsa

20 de agosto de 2024

El ministro de Salud Fernando Boyd Galindo asumió el 1 julio uno de los desafíos más grandes de su carrera: Cambiarle la cara al Ministerio de Salud.

Bajo esta premisa, dos proyectos son mencionados con énfasis durante su visita al MetroPodcast de Metro Libre (YouTube): Terminar las obras de inconclusas y emprender la integración de los servicios de salud.

Sobre el primer tema, Boyd se refirió al nuevo Hospital del Niño: “Debe estar terminado a mediados del 2026”. Añadió que en esa lista de prioridades está el hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, “que se debe estar terminando a finales de año o a inicios del próximo. También está en planes el Aquilino Tejeira y el de Metetí, que ya le di la orden de proceder, posiblemente año y medio para que se concluya. El Hospital de Bugaba, que vamos a visitarlo con el señor presidente. Estamos por reestructurar el Hospital de Panamá Norte”.

La visión del ministro no solo incluye el levantamiento de infraestructuras, sino la dotación de personal idóneo para cada obra. “Tenemos que poner a funcionar estas estructuras con médicos y jornadas extendidas”, señaló Boyd.

El Dr. Boyd Galindo es un destacado cirujano dental, con especialización en periodoncia
Unificación de los servicios de salud

ml | El ministro Fernando Boyd abordó en el MetroPodcast uno de sus proyectos insignia: “Hay que unificar la estructura de salud para que sea más eficiente. Que toda la estructura de salud pueda darle una mejor calidad de atención, sacar las citas por el celular, poder recibir exámenes en el celular. Compras conjuntas de medicamentos, por ejemplo, ahorraría muchísimo para que el estado compre de mejor forma”.

Enfermedades que acechan al panameño

ml | Ministro Fernando Boyd: “Hay varias enfermedades que acechan al panameño, tenemos la diabetes, la hipertensión, la obesidad, los problemas renales, que se derivan fundamentalmente de la malnutrición y de la falta de ejercicio. Estamos metiéndole mucho a la parte de educar a los panameños. Eso le va ahorrar muchos problemas a la salud. Menos personas enfermas, menos necesidad de medicamentos”.