Nacionales

Gremios docentes proponen usar ingresos del Canal e incautaciones para el programa IVM

02 de octubre de 2024

Este miércoles, durante la mesa de consultas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se presentaron dos nuevas propuestas para abordar la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

La primera sustentación fue realizada por la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, quienes destacaron la creación de un único sistema de pensiones solidarias, así como el apoyo al programa de IVM mediante aportes de los ingresos del Canal de Panamá.

También abogan por la recuperación de fondos indebidamente sustraídos de la CSS, combatir la evasión fiscal y que el Estado aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de pensiones.

Además, sugieren que un porcentaje de los dineros y bienes incautados por narcotráfico, así como parte de las recaudaciones por infracciones de tránsito, se destinen al IVM.

Por otro lado, tres gremios magisteriales—el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP)—presentaron una propuesta conjunta.

Esta incluye la unificación de los pilares del programa de pensiones en un único sistema solidario, un aumento en el aporte de patronos privados y del Estado a la cuota obrero-patronal, y el pago de deudas pendientes por parte del Estado y el sector privado a la CSS.

También solicitan que se destine el 2% del PIB y el 10% de los ingresos del Canal de Panamá al IVM, que los asegurados se jubilen con el 100% de su último salario, y que se permita la transferencia de superávits de otros programas del Seguro Social a IVM.