El proyecto meta de la Teletón 20-30 de este año es ampliar las instalaciones del INMFRE para beneficiar a más pacientes
Bajo el lema “UNIDOS CAMBIAMOS VIDAS”, la Teletón 20-30 de Panamá celebra en 2024 su 39ª edición y, por octavo año consecutivo, brindará su apoyo al Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), una institución que fue construida y equipada gracias a la primera Teletón en 1981.
El INMFRE es la única entidad pública del país que ofrece una rehabilitación integral en el ámbito médico para pacientes tanto asegurados como los que no lo están, contando con más de 19 especialidades. En esta edición, la Teletón tiene como objetivo fortalecer y ampliar los servicios de medicina física, terapéutica y cardíaca del instituto.
Jonathan Pacheco, presidente de la Teletón 20-30, resaltó que gracias a las siete Teletones previas y a las contribuciones del pueblo panameño, se ha logrado mejorar la infraestructura y los servicios del INMFRE, permitiendo así una atención más completa y efectiva para los pacientes.
Esta institución es considerada una de las de mayor impacto socioeconómico en Panamá, ya que beneficia significativamente a sus pacientes al acelerar su proceso de rehabilitación, facilitar su independencia en las actividades diarias y promover su reinserción laboral. Además, es la única en el país que ofrece esta atención para personas con discapacidades temporales o permanentes, sin importar su condición económica, social o religiosa.
“Año tras año, el Club Activo 20-30 de Panamá se consolida como un motor social, transformando vidas a través de cada Proyecto Meta. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo más de 40 proyectos en 39 Teletones, cerrando la brecha que parecía inalcanzable hace 70 años”, subrayó Carlos Eugenio Carrillo, presidente del Club Activo 20-30 de Panamá.
El reciente lanzamiento de la Teletón 20-30 2024 estuvo marcado por la emotiva historia de Dylan Xavier Váquez Morales, el Embajador Estrella de tan solo 8 años.
Dylan, quien ha enfrentado grandes desafíos desde su nacimiento, ha recibido atención integral en el INMFRE, logrando aumentar su movilidad de un 0% a un 68%, gracias al trabajo conjunto de fisiatras, pediatras, odontólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.
Con una actitud resiliente. Dylan participa en diversas actividades, mostrando interés en hobbies que van desde robots y videojuegos hasta el fútbol, la música típica y la guitarra.
El evento también contó con la presencia de otros Embajadores Estrellas de Teletones anteriores, quienes han aportado a la causa a lo largo de los años.