Nacionales

El MIDES rebaja costo de matrícula y mensualidad en los CAIPIS

01 de septiembre de 2024

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) informó que a partir de este mes de septiembre habrá una reducción del costo de la matrícula y la mensualidad de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

El MIDES estableció un pago anual de matrícula de B/.7.00 balboas por niño (a) inscrito. En tanto, el costo de mensualidades será de B/.5.00 balboas por niño (a) inscrito.

Indicaron que el horario de atención en los CAIPI se extenderá de 7: 00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Los ajustes a los pagos de matrícula y mensualidad quedan detallados a través de Resolución N°348 del 13 de agosto de 2024 “Que aprueba el costo de matrícula y mensualidad de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Ministerio de Desarrollo Social y que deroga la Resolución N°034 de 29 de enero de 2024”.

Así mismo, se exonera o ajusta el pago de matrícula y mensualidades a aquellas familias que, a través de un estudio socioeconómico, sean aplicables a una modificación de costos, estimando su situación económica, con el objetivo de no dejar a ningún niño (a) sin la oportunidad de ingresar a un CAIPI.

El documento deroga la Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024, la cual fijó un pago anual de matrícula de B/. 15.00 por niño (a) inscrito en los CAIPI, mientras que el costo de mensualidades era de B/. 20.00 por niño (a).

La directora de Servicios de Protección Social, Rossana Muñiz, explicó que la razón por la cual se tomó la decisión fue porque se registró una baja en la inscripción a los CAIPI a inicios de este año, cuando la pasada administración estableció un costo de B/. 20.00 a la matrícula y B/. 15.00 a la mensualidad.

"Se analizó el historial de la matrícula versus el comportamiento en los últimos meses e identificamos que un factor importante de no inscribir a los niños y niñas en los CAIPI es tener la tarifa alta", aseguró Muñiz.

Añadió que los CAIPI del MIDES están dirigidos a una población con necesidades de atención que no tienen la posibilidad de optar en su mayoría a servicios privados de mayor costo.

Afirmó que esta decisión no compromete la calidad del servicio.