Nacionales

El jefe del Pentágono Pete Hegseth visitará Panamá la próxima semana

04 de abril de 2025

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajará a Panamá la próxima semana, anunció este viernes el Pentágono en medio de un tira y afloja entre Pekín y Washington por la gran vía interoceánica del país latinoamericano.

El presidente Donald Trump ha amenazado con “recuperar” el canal construido por Estados Unidos, bajo cuya soberanía permaneció hasta 1999, cuando Panamá tomó su control en virtud de un acuerdo de 1977.

Estados Unidos y China son los dos principales usuarios de esta vía que une los océanos Pacífico y Atlántico y por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Trump denuncia un supuesta injerencia china en el canal.

Recientemente el gigante hongkonés CK Hutchison alcanzó un principio de acuerdo para vender los puertos que controla en las entradas de la ruta a un consorcio estadounidense. Pero las autoridades chinas están descontentas y aplazaron la firma de la “documentación definitiva” prevista el 2 de abril.

Pete Hegseth llegará por tanto al país en un ambiente enrarecido.

“Partirá a principios de la próxima semana para un viaje a Ciudad de Panamá” con el fin de “participar en la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2025 (CENTSEC)”, afirmó el portavoz del Pentágono Sean Parnell en un comunicado.

“Se reunirá con altos cargos civiles, militares y de seguridad de los países socios en una serie de reuniones bilaterales que impulsarán los esfuerzos en curso para fortalecer nuestras alianzas con Panamá y otras naciones centroamericanas”, añadió.

El objetivo, según él, es lograr un continente “pacífico y seguro”.

Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, a quien acusaba de tráfico de droga, pero en 1994 inició el cierre paulatino de sus bases militares en el país.

Antes de entregar el canal, Washington propuso instalar en Panamá un “Centro Multilateral Antidrogas”, con barcos y aviones para patrullaje en el mar, lo que fue rechazado por el gobierno panameño de entonces.