Nacionales

EEUU: “Deportación” en Panamá es “inminente”

Las autoridades panameñas cerraron senderos utilizados por los migrantes en la selva

24 de julio de 2024

afp | El inicio de las “deportaciones y expulsiones” en vuelos chárter y comerciales de migrantes que ingresen a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién es “inminente”, advirtió este martes una funcionaria estadounidense.

Esta jungla en la frontera entre Colombia y Panamá se ha convertido en un corredor para miles de migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos, un país que en noviembre celebrará elecciones con la migración como tema clave.

“Ya hemos visitado todos los aeropuertos [...], hemos visitado el Darién, hemos visitado lugares donde vamos a tener las personas, también hemos hablado con las aerolíneas, los contratistas, y estamos ya en los detalles finales”, dijo la agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro.

“Nosotros en este momento todavía seguimos negociando [con Panamá], pero el enfoque de este programa es deportaciones y expulsiones”, explicó la funcionaria en rueda de prensa en la capital panameña.

“No quiero dar fecha todavía, pero sí pienso que ya es inminente que vamos a empezar” con las deportaciones, agregó.

Piñeiro señaló que Estados Unidos está “trabajando muy de cerca [con Panamá] y muy agresivamente para establecer vuelos chárter que van a ser números grandes, vuelos comerciales que van a ser números grandes”.

Agregó que todavía se están preparando los detalles, “pero sí van a tener un impacto” en los flujos migratorios.

Panamá y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un acuerdo mediante el cual Washington aportará seis millones de dólares para financiar este programa.

2023
más de medio millón de personas, mayoría venezolanos, cruzaron por Darién.