Nacionales

Dino Mon responde las consultas de los diputados, su ratificación sigue en espera

04 de septiembre de 2024

El director designado en la Caja de Seguro Social (CSS) Dino Mon contestó algunas interrogantes durante una cortesía otorgada en el Pleno de la Asamblea Nacional, previo a su ratificación.

En sus respuestas hizo valoraciones de un política institucional basada en el eje de protección de vida. Además reiteró que las medidas paramétricas y otras reformas para salvaguardar a la entidad no descansa en sus manos, sino en una convocatoria nacional comandada por el Ejecutivo.

La semana anterior fue evaluado en la Comisión de Credenciales la hoja de vida de Mon Vásquez siendo aprobada para su ratificación en el pleno. Ahora se espera reanudar la sesión permanente que fue declarada hasta agotar el punto de las ratificaciones, del cual está su nombre.

Mon recibió cortesía de sala luego de que el pleno acordara elaborar un cuestionario de 14 preguntas en aplicación a la dinámica de transparentar el trabajo legislativo y en un nuevo consenso con la bancada independiente.

El director designado se definió como un protector de la seguridad social y anticipó que cualquier tipo de esfuerzo para asegurar el financiamiento de la CSS debe venir de adentro. Habló de cortar gastos superfluos para producir el ahorro, al igual que se le apruebe los presupuestos para robustecer un funcionamiento eficiente.

También, fue enfático al señalar que “no tiene programado hacer una reforma de medidas paramétricas”, expresó que “esa es una palabra sofisticada”. Añadió, que “cualquier reforma al sistema de seguridad social no se fraguan a través de la dirección general de esta entidad, sencillamente será un facilitador en coordinación con el plan que decida el mandatario”.

Al ser preguntado de ¿Cuál sería el plan o guía para las reformas a la Caja de Seguro Social? Reiteró que “él sólo no puede establecer un plan y que tampoco lo tiene elaborado y que es un trabajo que debe salir del Presidente de la República”. Añadió que eso significa que “se debe encontrar la convergencia sobre unas reformas que sean aceptables para todos los panameños”.

Mon se refirió a un amplio debate para llenar los vacíos y acercar posiciones, a fin de definir cuáles son las valoraciones de todo un país para el sostenimiento de los programas que lleva a cabo la primera entidad de seguridad social pública de Panamá.