Demandan que se declare ilegal el nuevo puerto de Barú
La demanda fue presentada en la Corte por parte del Centro de Incidencia Ambiental Panamá (CIAM)
Seis organizaciones ambientales presentaron a la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad la aprobación de un estudio impacto ambiental en el proyecto Puerto Barú.
Se trata del estudio departamental de la Resolución DEIA-IA-0003-24, que se aprobó en enero de este año, por el Ministerio de Ambiente, para el desarrollo del proyecto, que de acuerdo a ambientalistas, afectará el área protegida de manglares en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
Joana Ábrego, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental Panamá (CIAM), señaló que “uno de los elementos más importantes de este proyecto es un canal de navegación de unos 31 km de largo, que tiene que ser construido en una zona de manglares, de agua poco profunda en su mayoría. Alrededor del 50% del canal de navegación no tiene la profundidad necesaria para que entren estas embarcaciones que van a transportar cargas, hidrocarburos, entre otros”.
Betzy Pérez, investigadora y presidente de la fundación Panacetacea, manifestó que “para nosotros es muy importante el tema de los mamíferos marinos, ya que es una área que hemos encontrado, que es de gran importancia ecológica, para una especie de delfín nariz de botella”.