Defensa de Martinelli espera respuesta tras presentación de demanda de inconstitucionalidad en caso “New Business”
La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, presentó una demanda de inconstitucionalidad para anular la sentencia mixta N° 02 de 17 de julio de 2023, proferida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas, que lo condena a 10 años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso “New Business”.
El abogado Carlos Carrillo, apoderado judicial de Martinelli, aseguró en los argumentos que la sentencia infringe la Constitución Política de la República de Panamá y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Resaltó que aunque la sentencia fue corregida dos días después (19 de julio de 2023), mediante el Auto Vario No. 136 del mismo tribunal, ambos fallos son inconstitucionales porque violan los artículos 17 y 32 de la Constitución panameña, al igual que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“La sentencia hoy objeto de la presente acción constitucional viola el principio de especialidad que ampara a nuestro mandante en virtud de la solicitud de extradición realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos y al tratado de extradición suscrito entre las partes, Panamá se obligaba a únicamente investigar, juzgar y procesar a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal por dicho expediente, es decir, por la investigación denominada ‘PINCHAZOS’ y no por la presente causa, ni ninguna otra causa iniciada con anterioridad a la extradición concedida”, explica Carrillo en el documento de la demanda.
El abogado dijo que una vez que sea admitida le deben dar traslado al Procurador. “Hacen una publicación para que se aleguen por diez días adicionales, luego pasan a resolver. Esos son los únicos términos”, manifestó.